Enriquecimiento Ambiental o cómo prevenir problemas de comportamiento

Escrito por Super User el . Publicado en Articulos (es)

Qué es el enriquecimiento ambiental y por qué hacerlo

Explicado de manera sencilla, consiste en favorecer y estimular un comportamiento innato del perr@, como es la exploración del entorno, a través de estímulos sensoriales. De esta manera le permitimos expresar comportamientos naturales de su especie y le hacemos realizar un trabajo cognitivo, con lo cual evitamos el aburrimiento, que es la causa de muchos problemas conductuales.

Haciendo enriquecimiento ambiental mejoramos el bienestar de nuestro perro y también incrementamos su capacidad de adaptación al entorno, generando más autoconfianza y seguridad en él mismo y en sus propias capacidades. Además, es una muy buena manera de mantener controlados los niveles de estrés, que se encuentran en la base de muchas conductas no deseadas.

Agresividad, miedo y estrés

Escrito por Super User el . Publicado en Articulos (es)

En este artículo veremos la relación que hay entre una respuesta conductual de agresividad, una emoción básica como el miedo y una respuesta fisiológica como el estrés, y entenderemos por qué, a menudo, incidir únicamente en la conducta agresiva no funciona...o puede parecer que sí, pues el perr@ deja de presentar esta conducta, pero si no se ha trabajado la causa, el origen, el problema queda latente y puede aparecer por otro lado, en forma de otro comportamiento ( por ejemplo, destrozar objetos, ladrar, lloriquear o otros). Hay que rebajar los niveles de estrés y ayudar al perr@ a tener más confianza y seguridad en él mismo a la hora de gestionar situaciones de conflicto.

Existen muchos tipos de conductas agresivas, y las causas son diversas, la intención de este artículo no es, en absoluto, restar importancia a estas conductas, simplemente, nos centramos en una de sus causas, más frecuente de lo que nos pensamos.

Por un lado, dejar claro también que cada perr@ es un mundo y hay que evaluarlo individualmente, en función de su temperamento y situación particular.Empezamos, pues!

Educar o adiestrar?

Escrito por Super User el . Publicado en Articulos (es)

El adiestramiento tradicional se fundamenta en la obediencia básica, y consiste en enseñar al perr@ habilidades específicas (sentarse, acudir a la llamada, etc) utilizando de forma habitual la corrección y, a menudo, el castigo.

Educar significa ir más allá, se trata de proporcionar al perr@ las herramientas necesarias que le permitan gestionar las diferentes situaciones en las que se va a encontrar en su vida en el mundo humano, y que pueden diferir en función del entorno (rural, urbano, piso, jardín, etc) y/o de nuestra rutina (tiempo que pasamos en casa, tiempo que le podemos dedicar, etc). Es decir, le ayudamos a sentirse seguro en un entorno que no es el natural para él, con lo cual se reduce la probabilidad de que surjan conductas no deseadas.Pongamos un ejemplo:

Nose Work ( Trabajo de Olfato)

Escrito por Super User el . Publicado en Articulos (es)

El sentido del olfato en los perros

Los perros viven en un mundo de olores, perciben su entorno a través del olfato, el sentido que tienen más desarrollado. Los olores proporcionan mucha información que el perr@ analiza y procesa, por ejemplo, la orina de otro perr@ le dice si es macho o hembra, su estado emocional y de salud, qué ha comido, si es amigo o no, el rato que hace que ha pasado por la zona…aquí tiene mucha importancia el órgano vomeronasal o de Jacobson, situado en la parte superior del paladar y especializado en captar feromonas (directamente relacionadas con el comportamiento social). Puede oler e interpretar todas las hormonas que los seres vivos liberamos de forma natural. Cuando veáis a vuestro perro lamiendo un pipí…en realidad lo está oliendo!