Nose Work ( Trabajo de Olfato)

Escrit per Super User on . Posted in Articulos (es)

El sentido del olfato en los perros

Los perros viven en un mundo de olores, perciben su entorno a través del olfato, el sentido que tienen más desarrollado. Los olores proporcionan mucha información que el perr@ analiza y procesa, por ejemplo, la orina de otro perr@ le dice si es macho o hembra, su estado emocional y de salud, qué ha comido, si es amigo o no, el rato que hace que ha pasado por la zona…aquí tiene mucha importancia el órgano vomeronasal o de Jacobson, situado en la parte superior del paladar y especializado en captar feromonas (directamente relacionadas con el comportamiento social). Puede oler e interpretar todas las hormonas que los seres vivos liberamos de forma natural. Cuando veáis a vuestro perro lamiendo un pipí…en realidad lo está oliendo!

En los perros, aproximadamente un 10% del cerebro está destinado a procesar la información aportada por los olores. Si lo comparamos con el olfato de las personas :

                                                           Perr@s                                Personas

Células olfativas                               70/220 millones                       5/20 millones

Detección de olores              30.000/100.000 olores diferentes      4.000/10.000 olores diferentes

Membrana nasal                                     150 cm                              2/3 cm.

Os recomiendo que veáis este vídeo de Alexandra Horowitz, es muy interesante y corto, os haréis una idea de la importancia que tiene el olfato para nuestros peludos

https://www.youtube.com/watch?v=p7fXa2Occ_U

¿Por qué hacer trabajo de olfato? Beneficios.

 Así como la obediencia básica implica control ( pides una conducta y el perr@ la hace…o no! Pero, en cualquier caso, no tiene la opción de escoger ni de decidir y, si decide, es decir, no hace la conducta que le pides, en el mejor de los casos no recibe el premio, en el peor…aparece el castigo) el trabajo de olfato es una manera de hacer estimulación mental con tu perr@. Cualquier actividad de estimulación mental genera en el animal la snsación que controla su entorno y que puede afrontar diferentes situaciones, incrementando la confianza y seguridad en él mismo.

 Al proporcionar a nuestro perr@ una actividad cognitiva, estamos activando la parte racional del cerebro que, entre otras cosas, es la responsable de los procesos de aprendizaje y de la resolución de problemas, mientras se mantiene en un segundo plano la parte emocional, de manera que estamos reduciendo la probabilidad que aparezcan emociones de alta intensidad. Así pues, lo que hacemos es mejorar la capacidad del perr@ para tomar decisiones y resolver problemas y de autocontrol. Todo ello le hace sentir más seguro y confiado y revierte directamente en su conducta, ayudando a evitar irritabilidad, excitabilidad y reactividad.

 Se trata de una actividad satisfactoria por ella misma que comporta autocontrol y concentración mantenida, con lo cual le ayudamos a mantener unos niveles aceptables de estrés.  Es una actividad de equipo, en la cual el perr@ es quien marca el ritmo y tiene la iniciativa.

 Útil para favorecer la aceptación de espacios nuevos. Por ejemplo, en el caso de un perr@ que gestiona mal los cambios de rutina, si hay una mudanza, haciendo actividad de olfato le ayudamos a percibir el nuevo entorno de manera positiva.

 Útil también para perr@s que gestionan mal quedarse solos en casa ( lo que conocemos como ansiedad por separación) y para mejorar estados puntuales de ansiedad.

 Indispensable en perr@s geriátricos, para ayudar a mantener capacidades cognitivas, el olfato es el sentido que menos se deteriora.

 Recomendable para proporcionar cansancio saludable en casos de lesiones que necesitan rehabilitación y/o reposo físico.

 Mejora el vínculo, la coordinación y la comunicación con tu perr@

En el siguiente vídeo podéis ver un ejercicio básico para empezar a hacer trabajo de olfato


Espero que este artículo te haya resultado útil, no dudes en escribirme si tienes alguna consulta!